domingo, 27 de febrero de 2011

BLOQUE II : Estructuras Organizativas

TEMA 2 : Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.


En este segundo tema vamos a realizar un pequeño recorrido por las diferentes leyes de la educación que han estado vigentes.Con respecto a este tema  realizaremos  esquemas o mapas conceptuales con   la estruccutra dividida en epígrafes que presenta   la LOE  y  también buscaremos   artículos y vídeos en  contra y a favor de la misma.


EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL


El Sistema Educativo en España está formado en primer lugar, por la etapa de Educación Infantil formado por dos ciclos: el primer ciclo consta desde los 0 hasta los 3 años y el segundo ciclo desde los 3 años hasta los 6 años. Es una etapa no obligatoria y además, el segundo ciclo de Infantil es gratuito.
Después de la Educación Infantil viene la Educación Primaria. Ambas pueden estar en un colegio de forma que esté el niño/a esten a partir del segundo ciclo de infantil (desde los 3 años). La etapa de Educación Primaria consta de 3 ciclos, desde los 6 años - 12 años.
Posteriormente está la Educación Secundaria que consta de cuatro cursos de la ESO y el Bachillerato de dos años, para luego examinarse o no de la Selectividad para entrar en la Universidad.
La educación obligatoria es desde los 6 años hasta los 16 años. Por lo que se pueden haer Ciclos Formativos, módulos, que son muy prácticos y que capacitan profesionalmente a un trabajo con una buena formación.


ESQUEMA SOBRE LAS LEYES REGULADORAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL










FUENTE : Elaboración propia.


A continuación  os voy a explicar un poco de  cada una de las Leyes reguladoras del sistema educativo español.


- LEY MOYANO:
Se denomina Ley Moyano a la “La ley reguladora de la enseñanza” del año 1857, que estuvo vigente durante más de cien años, hasta 1970.
La ley tenía como objetivo principal la mejora de la educación en España, hay que tener en cuenta que España era uno de los países con mayor tasa de analfabetismo de la década en Europa.
En esta ley, se divide la educación en tres etapas y se establece como características más importantes:

·  Enseñanza primaria : educación obligatoria hasta los 9 años y gratuita para los que no
pudieran pagarla, pero con un gran peso por parte de los municipios o la iniciativa privada en
su puesta en práctica.
·  La segunda enseñanza: conlleva la apertura de institutos de hachillerato  y escuelas
de magisterio en cada capital de provincia , además de permitir la enseñanza privada  en  los colegios religiosos.
·  La enseñanza superior en las universidades que gestionará el Estado.
FUENTE:http://es.wikisource.org/wiki/Ley_Moyano_de_Instrucci%C3%B3n_P%C3%BAblica_de_1857



- LEY DE VILLAR PALASSÍ:


 La Ley General de Educación fue aprobada el 4 de agosto de 1970 siendo ministro de educación Villar Palasí.
El principal punto de esta ley, es que establece la educación obligatoria a los 14 años, lo que
se llama Educación General Básica, EGB, que comprende hasta lo que hoy sería desde primero de primaria hasta segundo de la ESO. Superada esa etapa obligatoria, el alumno promocionaría a dos años de BUP y uno de orientación universitaria denominado COU.





 
 -LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO  A LA  EDUCACIÓN(LODE):

Aprobada en 1985, no llegó a esbozar grandes novedades sobre las innovaciones e
investigaciones tecnológicas en la investigación, pero el Ministerio de Educación y Ciencia
bajo el proyecto “Atenea”, inicia un plan de experimentación de nuevas tecnologías.

-LEY DE ORGANIZACIÓN GENERAL  DEL  SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE):

 Aprobada un 3 de Octubre de 1990, está reconocida como la primera gran ley reguladora del
sistema educativo español de la democracia, sustituyendo a la Ley aprobada en 1970.
El gobierno que la aprueba es el presidido por D. Felipe González Márquez, por tanto tiene
una gran influencia socialista. La educación obligatoria se sitúa en los 16 años.


-LEY ORGÁNICA DE CALIDAD  DE LA  EDUCACIÓN (LOCE):

Aprobada el 23 de diciembre de 2002, siendo presidente del gobierno D. José María Aznar,
lo cual conlleva una visión más conservadora de la ley. No sustituye a la LOGSE, sino que
regula el sistema educativo, sobre todo en lo tocante al área de religión, estableciéndola en el
currículum de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.




-LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (LOE):

 Es la última ley vigente, aprobada por el gobierno socialista de D. José Luis Rodríguez Zapatero el 3 de mayo de 2006.
Al ser la ley vigente, se desarrollará en mayor profundidad a lo largo de este bloque.

FUENTE: http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/loe_boe.pdf



                   VÍDEOS  EN CONTRA DE LA LOE




En el enlace adjunto anteriormente  podemos encontrar un  vídeo  en que que aparece hablando  el concejal Ferrer  argumentando sus argumentos en contra de la Ley Orgánica de la Educación (LOE).
Además asegura que va a a luchar hasta el final  en contra de la LOE .




FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=c2E9w0ZTY0w

En el enlace adjunto anteriormente  muestra un vídeo en contra de la LOE , en este vídeo podemos observar ciertas críticas realizadas a esta ley posteriormente a su aprobación.También podemos observar a un  conjunto de personas que se encuentran de manifestacion, para oponerse a dicha ley.


Una cuestión muy importante y que me ha impresionado mucho , esque cuando estaba buscando información acerca de la LOE , casi toda la información era en contra de dicha ley.
 En mi opinión ,  pienso que esta ley tendra tanto aspectos positivos como aspectos negativos para la sociedad ,  también pienso que no hay que estar en contra  ni a favor de una ley , solo que se tiene que dar ese voto de confianza a todas aquellas leyes que  se  aprueven  y con el paso del tiempo  se tienen que dar cuenta si en verdad esa ley nos sirve o no para  nuestro futuro como estudiantes y para la sociedad en general.

                ARTÍCULOS EN CONTRA DE LA LOE
El PP ASEGURA QUE LA LOE AVABARÁ CON EL MODELO ÚNICO EDUCATIVO EN ESPAÑA Y CON LA CULTURA DEL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN EN LA AULAS

El portavoz de Educación del Partido Popular en el Senado, Adolfo Abejón, aseguró hoy que la reforma educativa anunciada por el Gobierno ni mejorará la calidad de la misma, ni aumentará la libertad de las familias, ni reducirá las diferencias respecto al rendimiento escolar con otros países. Lo que sí logrará esa reforma, en su opinión, es romper el modelo único compartido por todas las CC.AA., cerrar las puertas a los alumnos que fracasen y acabar con la cultura del esfuerzo y la superación en las aulas. Abejón, que debatió esta tarde en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, sobre la reforma proyectada por ésta, señaló que de seguir adelante el anteproyecto, "la próxima será la generación del desconocimiento".

Abejón explicó que "el modelo educativo que hoy se nos ha presentado no es el adecuado para dar el impulso de modernización que necesita la educación en España, porque de llevarse a cabo, no se incrementará la calidad, no mejorará la escuela pública, las libertades de las familias se verán disminuidas y no reduciremos las brechas que nos separan de los países más desarrollados en lo que respecta a rendimientos escolares y porcentajes de titulados en la ESO, Bachillerato y FP".

                                                                       (...........)

FUENTE: http://www.noticias.info/archivo/2005/200504/20050401/20050401_55622.shtm


            LAS FALSEDADES QUE HA DICHO EL PP DE LA LOE

      En este texto se realiza una aclaración a todas aquellas críticas que ha hecho el partido popular a  dicha ley.
Podemos decir que esta ley se ha aceptado por un consenso con todos aquellos sectores a los que afecta. Por otro lado también afirma que esta ley en contra de lo que dice el partido popular contempla que todos los centros escolares están obligados a ofrecer la asignatura de Religión, por tanto, quien quiera estudiar religión católica podrá hacerlo con toda libertad en la escuela pública y en la privada concertada y quien no quiera estudiarla no lo hará, también con toda libertad.
Por otro lado esta ley garantiza que los padres puedan elegir el colegio en el que quieren que sus hijos estudien con toda libertad, ateniéndose a tres criterios a los que debe atenerse la admisión de alumnos: proximidad al domicilio, renta familiar y la presencia de hermanos en el mismo centro.
Esta ley pretendía combatir el fracaso escolar por ello y para ello, prevé que: desde Primaria, los alumnos con dificultades dispondrán de planes de apoyo y refuerzo para frenar el fracaso escolar, y que se establezcan dos evaluaciones de diagnóstico a los nueve y trece años para mejorar el aprendizaje de quien lo necesite.
Respecto a lo económico se mantendrán los conciertos a los colegios privados que se incluyen en la LODE. Por otro lado se afirma que con esta ley el gobierno central concretara el 55% de los contenidos de las enseñanzas mínimas y lo demás será elegido por cada comunidad autónoma. Esta fórmula pertenece a la LOGSE por lo que no se entiendo por lo que es criticada por el PP.
Por otro lado al oposición afirma que esta ley es inconstitucional, el gobierno en cambio garantiza que la LOE  respete el marco constitucional en cuanto a la libre elección de enseñanza. Todos los centros educativos tanto públicos como privados ofrecen  niveles equivalentes de servicio y calidad pedagógica con esta ley.
Por último con esta ley se fomenta el esfuerzo personal de los alumnos aunque se piensa que el esfuerzo debe ser compartido por familias, profesores, centro a administraciones, instituciones, y el conjunto de la sociedad para obtener una educación de calidad.
 En conclusión esta ley presentada por el gobierno está hecha para tener un sistema educativo de calidad  y cohesión social a España; lo que supone defender la escuela pública, que es el gran instrumento de cohesión educativa, comprometer recursos y gasto público en educación, luchar contra el fracaso escolar estableciendo desde este curso planes de apoyo y refuerzo en 600 centros educativos para aquellos estudiantes que tienen problemas. También una enseñanza que garantice la religión para todos aquellos que la quieran como asignatura pero solo para ellos.
       
 Zapatero recibe hoy en La Moncloa a los convocantes de la  manifestación contra la LOE.

El artículo leído anteriormente  nos  dice  que  Zapatero tendrá una reunión con los manifestantes en contra de la LOE (Ley Orgánica de Educación). Estos manifestantes estaban en contra de dicha ley porque decían que habría más fracaso escolar y menos prestigio en la enseñanza. El manifiesto era "Por una educación de calidad en libertad".
Las medidas propuestas se refieren a la estructura de la enseñanza; la unidad del sistema educativo; la atención a la diversidad de los alumnos; la libertad de elección de centros y gratuidad de la educación; la autonomía de los centros; el reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado; la cooperación entre el Estado y las administraciones territoriales; y el incremento del gasto público en esta materia.


EPÍGRAFES DE LA LOE
                         

En el título preliminar:
CAPÍTULO II. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.     
  • Artículo 3. Las enseñanzas: En este artículo se presenta la organización del sistema educativo español, primeramente presenta que se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles. Seguidamente ofrece una lista de las enseñanzas que presenta nuestro sistema educativo señalando alguna de las características de este.
  • Artículo 4. La enseñanza básica: En este articulo se explica cual es la organización de la enseñanza básica  y algunas de sus características más importantes como que es gratuita y obligatoria o que comprende 10 años de la escolarización.
  • Artículo 5. El aprendizaje a lo largo de la vida: En este articulo se explica que todas las personas tienen la posibilidad y el derecho a formase escolarmente a lo largo de toda su vida. Afirma que la administración garantizara a todas las personas el acceso universal y permanente al aprendizaje. También a esta administración pública le corresponde promover ofertas de aprendizaje flexible que permita la adquisición de competencias básicas y los correspondientes títulos.
 En el título I. Las enseñanzas y su ordenación:
 CAPÍTULO I. Educación Infantil
  • Artículo 12. Principios Generales: En este articulo se presenta los principios generales de la educción infantil haciendo hincapié en que esta educación tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico de los niños y niñas afectivo, social e intelectual.
  • Artículo 13. Objetivos. En este artículos e presentan los objetivos de esta etapa de escolarización que contribuirán al desarrollo en los niños y en las niñas de las capacidades que les permitan conocerse a sí mismos físicamente, observar y explorar su entorno, adquirir su autonomía, desarrollar su autonomía y la relación con los demás y también sus habilidades comunicativas e iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas y lecto-escritura.
  • Artículo 14. Ordenación y principios pedagógicos: como se ordena en la etapa de educción infantil, en sus ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y las habilidades, ect. en esta etapa los contenidos se organizan en áreas y se fomenta la lengua extranjera y los métodos de trabajo en ambos ciclos se basaran en las experiencias, las actividades y los juegos.
  • Artículo 15. Oferta de plazas y gratuidad: el primer ciclo de educción infantil se finanza tanto de manera publica como de manera privada. En los centros donde se imparte educacion infantil se puede dar tanto el primer como el sgundo ciclo o ambos.
 CAPÍTULO II. Educación Primaria 


  • Artículo 16. Principios generales: la educación primaria en esta etapa educativa se forma de seis cursos organizado sen tres ciclos. la finalidad des proporcionar una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su bienestar, en esta etapa se procura integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptara a sus ritmos de trabajo.
  • Artículo 17. Objetivos de la educación primaria: en este articulo como su titulo indica se presentan los objetivos de esta etapa. en educción primaria se tiende a desarrollar las capacidades que las personas conocen y apreciar los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellas... desarrollar las diferentes competencias correspondientes a los distintos cursos, conocer, comprender y respetar las dificultades entre otras muchas, etc.  
  • Artículo 18. Organización: La ordenación en la educación primaria comprende tres ciclos, de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas como: matemáticas, lengua extranjera, lengua castellana y literatura,.. a parte de esta se podrá incluir educación para la cuidadanía y una segunda lengua extranjera.
  • Artículo 19. Principios pedagógicos: esta articulo lo he escogido por que aunque no tenga tanta importancia como otros, creo que es importante tener unos principios pedagógicos para llevar una buena organización en un centro educativo. en esta etapa se pondra un especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada o en la perención de las dificultades de aprendizaje entre muchas otras.

  • Artículo 20. Evaluación: en este articulo se indica cuando el alumnado a alcanzado todos los competencias básicas y el adecuado grado de madurez es únicamente cuando accederá al ciclo o al curso siguiente, aunque se pueden dar excepciones y que el alumnado acceda a cursos siguente sin haber alcanzado todos los objetivos.

  • Artículo 21.Evaluación de diagnóstico: en este articulo se explica la denominada valuación de diagnostico que consiste en que los centros realizan una valuación de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos.

 REFLEXIÓN DE TEMA 2
 
Una vez acabado mi segundo tema  , aunque no creo que este acabado completamente  , debido a que lo iré retocando con  nuevas ideas que me  vayan surgiendo.
Este segundo tema , es muy diferente al primero, ya que en el primer tema era   como la introducción de la asignatura.En este segundo tema nos adentramos  más a temas  importantes relacionados con la asignatura y  con nuestra carrera en general , en este tema hemos hablado mucho de las leyes reguladoras del Sistema Educativo Español  , ya que tenemos que saber de su exixtencia como futuros maestros.
Finalmente comentar que he ido teniendo menos problemas en este segundo tema  y la información  que necesitaba la he ido encontrando con más  facilidad y rapidez.
En conclusión ha sido un tema sinceramente muy interesante , ya que todas las noticias que podemos ver, escuchar, leer , acerca de los dilemas provocados pos las distintas leyes,  hasta que no te implicas en ellas y las estudias no eres  consciente sinceramente de su importancia .


No hay comentarios:

Publicar un comentario