lunes, 28 de febrero de 2011

BLOQUE I :Organización y gestión de Instituciones Educativas

TEMA 1 :  La organización escolar : objeto ,contenido y evaluación.

En este  primer tema vamos a hablar de la Organización educativa ,de las diferentes definiciones de Organización ,  de sus características,  de los elementos que la componen  y de su  desarrollo histórico.
También hablaremos del lugar que ocupa la organización dentro de las Ciencias  de la Educación.


¿ QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR?

Es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación .Además de esta definición , hay muchos autores que nos presentan su definición , por lo que podemos definir organización de varias maneras.

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE LA
ORGANIZACIÓN


    ¿ CÚAL ES EL OBJETO DE LA ORGANIZACIÓN?

 El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en sus diversos   componentes, elementos  y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones.

                   

  ESQUEMA SOBRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Las ciencias de la educación: son un conjunto de disciplinas, que analizan los fenómenos educativos desde cada de ellas.

 SI EL CONOCIMIENTO QUE NOSOTROS TENEMOS DE LA ESCUELA Y DE SUS ELEMENTOS , ES CIENTÍFICO , ES DECIR, SISTEMÁTICO Y DEMOSTRADO , PODEMOS HABLAR DE UNA CIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.                            

FUENTES : Clasificación de las Ciencias de la Educación según Jaume Sarramona.

La organización escolar para que sea científica y rigurosa requiere un conocimiento preciso y exacto :
  •    Del sistema escolar vigente en la nación
  •    De los distintos tipos de Centros en los que este sistema se plasma y concreta.
  •   De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como  partes       independientes y no aisladas.
TEORÍAS SOBRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

MODELOS DE ORGANIZACIÓN

  Dentro de los modelos de organización podemos distinguir dos tipos :
  • Modelo de centro educativo tradicional:    
    El maestro es un mero sujeto que proporciona información a los alumnos para que estos la estudien, pero no se potencia la creatividad y autonomía de estos.
    Por tanto, el modelo de centro educativo tradicional se puede definir como el modelo que atiende a los centros educativos donde el profesor transmite conceptos y procedimientos a los alumnos, obviando las actitudes que estos puedan tener para fomentar su creatividad y realización autónoma.
    Además la metodología empleada por el profesor no suele atender a la más que básica y  necesaria innovación educativa de la que nos habla Cardona Andújar en su texto: “Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas”. 
  • Modelo de centro educativo versátil:  
            En este modelo se da una interacción de todos los elementos que componen un centro  educativo.
            El profesor, a diferencia del modelo tradicional; selecciona, diseña y puede producir materiales. Responde al perfil de maestro-investigador.
            Por norma general, en estos centros se valoran las actitudes de sus alumnos, ya que se recurre a técnicas pedagógicas y didácticas muy diversas y desde muchos campos, desde la lección magistral, al trabajo cooperativo pasando por el trabajo en grupos o individual sobre las actitudes artísticas de cada alumno.






                             METÁFORAS DE LA ORGANIZACIÓN

  En el desarrollo de la Organización Escolar  podemos diferenciar la primera fase, que se ha llamado de Alumbramiento .A partir de este etapa, las siguientes se han estructurado a
partir de metáforas. 
            
     Por lo tanto , las fases que distinguimos son :   



                          
  1. Etapa de la escuela como organismo: se considera a la escuela como un conjunto de elementos , que tienen que cumplir su cometido para que todo el organismo  funcione.El autor mas importante de esta propuesta es Rufino Blanco.
  2. Etapa de la escuela como fábrica  o como empresa: a mediados de los sesenta llega a España esta nueva corriente, según la cual la enseñanza que se imparte en la institución educativa es un proceso regulable técnicamente , al igual que la fabricación de cualquier utensilio. El problema es que no tiene en  cuenta que en la escuela existen unos  valores radicalmente opuestos a los del mundo de la empresa.
  3. Etapa de la escuela como comunidad: se orienta a desarrollar mecanismos internos de participación y a la satisfacción de necesidades del entorno.Implica el trabajo en equipo del profesorado y el alumnado y una apertura del centro escolar a la comunidad.En la LODE y la LOGSE esta participación se entiende de manera más democrática.
  4. Etapa de la escuela como Ecosistemas: es la metáfora más actual, aunque todavía no está muy extendida.El autor  español que emplea con mayor frecuencia y la desarrolla es Manuel Lorenzo Delgado.El entorno , al actuar sobre la escuela, hace que ésta éste en continua remodelación.
VIDEO DE MIGUEL ÁNGEL  SANTOS GUERRA


FUENTES : http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps



En este vídeo de Santos Guerra , se nos  habla de la Educación deficiente  e  insuficiente.Dice que la educación es el  almacenamiento de los conocimientos.
Santos Guerra  nos comenta  que las escuelas son  creadas para continuar las sociedades, y todo esto  tuvo como consecuencia,  un dilema en el que se afirma la escuela como institución  reproductora de la cual lo que hace es mantener la cadena y generar personas para un puesto de trabajo aunque para él , la escuela es una institución transformadora.
En la actualidad la escuela es el reino cognitivo ya que solo le interesa lo que sabes. Aunque para Miguel Ángel Santos Guerra también debe  ser el reino de lo afectivo , porque estamos compuestos de sentimientos.
También nos habla del profesorado y dice que es esencial su elección y su formación  y,   además , nos comenta que debería modificarse la manera de enseñar a los alumnos para que sean profesores.
En  definitiva, Santos Guerra acaba diciendo que hay que cambiar la manera de la selección del  profesorado y que la experiencia debe servir para mejorar lo que se está haciendo.

         ARTÍCULO DE JOSÉ  CARDONA ANDÚJAR

En el documento de Cardona Andújar, "Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas", se nos  habla de  la organización educativa como un organismo vivo donde los elementos que lo componen interactúan entre sí.
La organización en su sentido etimológico surge al combinar los factores humanos, materiales y funcionales disponibles para conseguir unos objetivos.
La definición de organización educativa para Cardona Andújar se puede derivar de la unión y síntesis de ideas de los dos párrafos anteriores, esto es:

`` Una organización compleja, con una serie de roles desempeñados mediante la interacción de las normas establecidas y en función de la propia personalidad de quienes los ejercen, y todo ello en el marco de unos objetivos que debe cumplir y de otras variables implicadas´´.Por tanto en una organización educativa se  debe tener en cuenta diversos factores como la implantación y cumplimiento de normas , división y especialización de roles, conocimiento del entorno donde se sitúa  y  conocimiento de la personalidad de sus componentes.  

Cardona Andújar distingue cuatro tipos de centro según su organización:
1. Estancados: en los que se respira un ambiente de fracaso.
2. Paseantes: Aquellos centros donde los profesores permaneces estables en su magisterio.
3. Desencaminados: Se esfuerzan en cambiar y modernizarse pero no lo consiguen con demasiada frecuencia por no ser claros en sus objetivos y metas.
4. Dinámicos: Estos centros son los ideales, ya que consiguen un equilibrio entre la estabilidad y los cambios en su organización y estructura.
La propia organización va a ser clave en la influencia del colegio en los niños y niñas para que crezcan integralmente como individuos sociales.
Cuando las escuelas asumen su identidad de organismos vivos, dinámicos y se muestran favorables a los cambios que lleven consigo la satisfacción de demanda de las necesidades presentadas, se adaptarán y mejorarán sus relaciones educativas entre todos los elementos que componen un centro escolar.
Por tanto, el autor nos presenta una organización que debe aprender para evolucionar, capaz de diagnosticar los problemas susceptibles a ser mejorados y que tenga predisposición a investigar y desarrollar diversos métodos de enseñanza-aprendizaje. Esto facilitaría que el centro sea capaz de adquirir una identidad por su estilo de enseñanza.
El aprendizaje organizativo, según Cardona Andújar, debe hacer referencia a la habilidad y capacidad.Como  podemos  observar , la innovación está presente a lo largo del texto como factor clave en la escuela que desea funcionar como organismo vivo que aprende constantemente.
El aprendizaje organizativo puede darse de dos formas y estilos claros:
                1. Aprendizaje organizativo técnico-práctico
                2. Aprendizaje organizativo tecnológico-científico
Lo ideal es que el aprendizaje organizativo se base en los dos aprendizajes y no solo en el aspecto técnico.
Para facilitar el aprendizaje organizativo, entran en juego diversos factores como la optimización del conocimiento, la sensibilización de la comunidad educativa o el impulso de la formación permanente.
Todos estos factores contribuyen a la hora del aprendizaje, innovación y aceptación de la escuela de nuevos programas y metodologías.
La escuela que aprende, ayuda a que cada alumno sepa integrarse y respetar la integración de otros individuos.
Concluyo diciendo que comparto mi oponión con la de Cardona Andújar de que un colegio debe asimilarse como un organismo vivo y dinámico, pues lo contrario significa que la educación que no se renueva, tiene más difícil encender la llama del conocimiento y el espíritu crítico del neófito.

Fuentes: José Cardona Andújar, Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas, Texto bajado de la plataforma de moodle  de escunionline.com


LA MAQUINA DE TONUCCI





El dibujo  que observamos  se ha  denominado como `` La Maquina de Tonucci´´,fue publicada en 1970.En esta foto se realiza un  crítica del sistema educativo de ese momento , aunque en la actualidad todavía tenemos  presentes muchos de los problemas de esa época.
Cada parte  de esta imagen tiene un significado y  le podemos dar  también  un  significado nosotros, desde nuestro punto de vista.
Esta fábrica es una producción de niños y niñas.Podemos observar en la fotografía una gran diversidad  de alumnos. El piso  situado  arriba tiene la función de enviar el material didáctico que acaba dentro de sus cabezas. En esta fábrica  los  niños que no sirven  para algo de provecho   son expulsados  de la escuela   y  dentro de ese grupo de alumnos expulsados se  incluyen los niños con capacidades distintas que los mandan a clases diferentes  y especiales,debido a su discapacidad.
 Por otra puerta salen los niños  que sí han  aprendido e interiorizado   lo que les han enseñado , en este grupo  todos los niños y niñas  son iguales,  son  aquellos  que van querer  hacer una carrera que les permitirá vivir  adecuadamente  y  cómodamente en la sociedad  , tendrán poder y serán considerados como profesionales   ciudadanos por la sociedad que les  rodea.
Esta imagen no está nada alejada de la actualidad debido a la gran diversidad que existe hoy en día  dentro del ámbito educativo, ya que podemos seguir apreciando aquellos niños que no quieren  estudiar y aquellos niños que si quieren estudiar y  que desean ser gente de provecho en un futuro.
 Hoy en día  se tienen en cuenta muchos otros  aspectos, a parte de los conocimientos   adquiridos , dentro del sistema educativo, como la  la diversidad, la integración, el desarrollo integral de la persona .... etc. Pero el sistema educativo sigue siendo el mismo.
Tonucci también  habla  del maestro que pone calificaciones a los alumnos para medir los conocimientos adquiridos.
 Actualmente el sistema de calificaciones continua y miden los conocimientos que han adquirido los alumnos y es la principal  herramienta   para los  profesores .
 Una vez llegado al final del análisis  de la imagen , sabemos que hoy en día el fracaso escolar  sigue siendo muy alto y cada vez hay mas niños que  no quieren estudiar, sin embargo , también existen esos altos porcentajes de  niños y niñas  que  quieren estudiar y desean  obtener sus títulos universitarios para ser personas de provecho en la sociedad.
REFLEXIÓN DEL BLOQUE I
Finalmente acabado mi primer tema , quiero hacer una pequeña reflexión comentanto   como he  ido elaborando mi portafolios.
En primer lugar quiero decir que  aunque en un primer momento no me gusto la idea de hacer un portafolios ,  he de reconocer que cada día me entretengo haciéndole.
Para elaborarlo he ido siguiendo  los apuntes colgados en moodle y  el power point que expuso la profesora en clase y a partir de  esos contenidos   lo he ido elaborando  y haciendo mis esquemas  y comentarios del tema .
He tenido muchos problemas para  encontrar vídeos relacionados con este primer tema , por eso solo he podido encontrar un vídeo de Santos Guerra que  me parece muy interesante y apropiado para esta asignatura , también he tenido alguna dificultad a la hora de encontrar un artículo y subirlo debido a la  entidad  privada , aunque no haya subido ningún  artículo lo subiré  en cuanto pueda ya que conforme vaya avanzando iré modificando mi primer tema  con contenidos que  valla encontrando  relacionados con el tema .
Por último , acabo comentando  que aunque haya tenido alguna dificultad en este primer tema o no este todo lo   bien que podría estar  se que es el primer tema y lo iré mejorando con los temas posteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario