▪ El equipo directivo: Es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros educativos, estará integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.
Trabajan de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.
El director, convoca al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro.
Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del director.
▪ Profesor/a - tutor/a: Es responsable de la tutoría y orientación del alumnado de un grupo. Entre las funciones que ejercen, las más destacadas serían:
1. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
2. Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo.
3. Atender las dificultades de aprendizaje de su alumnado para proceder a la adecuación personal del currículo.
▪ Resto de profesorado: son también responsables de los alumnos en sus áreas de conocimiento. El maestro/a del aula es considerado como el recurso principal para el aprendizaje de los alumnos.
▪ Alumnado: Son cada uno de los miembros que acuden al centro educativo para recibir una enseñanza por parte del profesorado con la intención de que se produzca un aprendizaje.
▪ Maestro de PT: fundamental en la atención personalizada al ACNEE (alumno con necesidades educativas especiales).
Se configura como maestros de métodos y recursos, su papel fundamental es colaborar y ayudar a los maestros/as de aula para que desarrollen estrategias y actividades que favorezcan la inclusión del ACNEE; así como colaborar con ellos en la orientación a las familias.
▪ Maestro de AL: profesional que facilita los procesos de comunicación y lenguaje en aquel alumnado que presenta dificultades para adquirir estas habilidades dentro de un marco escolar normalizado.
▪ Los EOEP: (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) realizarán la evaluación psicopedagógica requerida para una adecuada escolarización de los ACNEE, así como para el seguimiento y apoyo de su proceso educativo.
Estos equipos se clasificarán en:
· Equipos de atención temprana.
· Equipos generales.
· Equipos específicos.
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES
Con la experiencia de integración se incorporan una serie de elementos
nuevos a la vida del centro: alumnos con n.e.e., profesores de apoyo y
especialistas (logopeda, fisioterapeuta, equipo psicopedagógico, etc.).
Conseguir una estructura organizativa flexible, diversa y basada en la relación humana y técnica de todos los implicados en el proceso educativo de los alumnos,supone enfrentarse a una serie de problemas como :
a) Tareas de coordinación
b) Organización de horarios del centro
c) Agrupamientos de alumnos
d) Asignación de profesores a los grupos.
e) Coordinación del profesor tutor y profesores de apoyo
f) Reuniones y trabajo con los padres
nuevos a la vida del centro: alumnos con n.e.e., profesores de apoyo y
especialistas (logopeda, fisioterapeuta, equipo psicopedagógico, etc.).
Conseguir una estructura organizativa flexible, diversa y basada en la relación humana y técnica de todos los implicados en el proceso educativo de los alumnos,supone enfrentarse a una serie de problemas como :
a) Tareas de coordinación
b) Organización de horarios del centro
c) Agrupamientos de alumnos
d) Asignación de profesores a los grupos.
e) Coordinación del profesor tutor y profesores de apoyo
f) Reuniones y trabajo con los padres
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