jueves, 24 de febrero de 2011

BLOQUE III : L a escuela como organización








TEMA 5 : Organización de los recursos personales ; alumnado y otros profesores.


En este tema vamos a realizar un recorrido por todas aquellas personas que se encuentran ene le ámbito escolar y ejercen una influencia directa sobre los alumnos.





El equipo directivo: Es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros educativos, estará integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.
Trabajan de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.
El director, convoca al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro.
Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del director.


Profesor/a - tutor/a: Es responsable de la tutoría y orientación del alumnado de un grupo. Entre las funciones que ejercen, las más destacadas serían:
1. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
2. Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo.
3. Atender las dificultades de aprendizaje de su alumnado para proceder a la adecuación personal del currículo.

 
Resto de profesorado: son también responsables de los alumnos en sus áreas de conocimiento. El maestro/a del aula es considerado como el recurso principal para el aprendizaje de los alumnos.

Alumnado: Son cada uno de los miembros que acuden al centro educativo para recibir una enseñanza por parte del profesorado con la intención de que se produzca un aprendizaje.

Maestro de PT: fundamental en la atención personalizada al ACNEE (alumno con necesidades educativas especiales).
Se configura como maestros de métodos y recursos, su papel fundamental es colaborar y ayudar a los maestros/as de aula para que desarrollen estrategias y actividades que favorezcan la inclusión del ACNEE; así como colaborar con ellos en la orientación a las familias.

Maestro de AL: profesional que facilita los procesos de comunicación y lenguaje en aquel alumnado que presenta dificultades para adquirir estas habilidades dentro de un marco escolar normalizado.

Los EOEP: (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) realizarán la evaluación psicopedagógica requerida para una adecuada escolarización de los ACNEE, así como para el seguimiento y apoyo de su proceso educativo.
Estos equipos se clasificarán en:
· Equipos de atención temprana.
· Equipos generales.
· Equipos específicos.

       ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES



Con la experiencia de integración se incorporan una serie de elementos
nuevos a la vida del centro: alumnos con n.e.e., profesores de apoyo y
especialistas (logopeda, fisioterapeuta, equipo psicopedagógico, etc.).
Conseguir una estructura organizativa flexible, diversa y basada en la relación humana y técnica de todos los implicados en el proceso educativo de los alumnos,supone enfrentarse a una serie de problemas como :

a) Tareas de coordinación

b) Organización de horarios del centro
c) Agrupamientos de alumnos
d) Asignación de profesores a los grupos.
e) Coordinación del profesor tutor y profesores de apoyo
f) Reuniones y trabajo con los padres




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