domingo, 20 de febrero de 2011

BLOQUE IV : La evaluación institucional

TEMA 9  : Evaluación en los centros como instrumento de mejora.

                        LA EVALUACIÓN ES SIEMPRE UN PROCESO Y NO UN SUCESO
                            LA EVALUACIÓN SIEMPRE SERÁ UN MEDIO Y NO UN FIN





El último tema a tratar en el curso se refiere a la evaluación de centros, entendida como un proceso cuyo fin último es la mejora de la calidad global del mismo. Para ello, se intentará en primer lugar que el alumno comprenda la importancia de evaluar la labor del centro educativo; una vez analizado el sentido de la evaluación se mostrarán algunos de los planteamientos más usuales para abordar la cuestión, así como algunos instrumentos concretos que, a modo de ejemplo, faciliten al estudiante la comprensión de la puesta en práctica del proceso.


LA EVALUACIÓN 

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica
 
          LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE UN CENTRO ESCOLAR:

- Evaluación interna:Se entiende por evaluación interna aquella que se lleva a cabo por los propios componentes de la institución evaluada. En el caso específico de los centros educativos, se habla de evaluación interna cuando los diferentes integrantes de los mismos (Equipo Directivo, profesorado, alumnos, familia, otro personal) realizan la evaluación de sus elementos. Serán los órganos unipersonales los que decidirán, en cada momento, la amplitud del proceso evaluativo, el diseño más apropiado, las técnicas e instrumentos que se van a utilizar, las personas implicadas en la evaluación, el modo de informar a los interesados, etc…

 
- Evaluación externa:Es aquella evaluación que realizan sobre ella agentes no integrantes de la misma. Si aludimos al centro docente podría ser la evaluación que llevara a cabo la Administración Educativa (por medio de los servicios de inspección), sobre los centros mantenidos con fondos públicos, o cualquier empresa evaluadora o expertos en el tema sobre determinados centros privados que estuviesen interesados en su aplicación.

FUENTE:http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion20educativa/evaluacion.01.html 




             ARTÍCULO  SOBRE LA EVALUACIÓN 
                                 EXTERNA


LA EVALUACIÓN EXTERNA Y SUS IMPLICACIONES. ASPECTOS TÉCNICOS, PRÁCTICOS Y ÉTICOS 

El presente artículo, centrado en la evaluación externa, se escribe por invitación de los responsables de la revista.
Para el autor, la evaluación en contextos pedagógicos debe ser eminentemente formativa y, por tanto, continua, y orientada a la mejora de los destinatarios de todos los esfuerzos que realizan los poderes públicos, los profesionales de la educación (directivos, profesores y especialistas) las familias, el personal de los centros y hasta los propios educandos a partir del momento en que toman conciencia de su necesaria implicación en la propia formación.
Sin embargo, la evaluación debe servir, también, a funciones de control, de rendición de cuentas y de servicio a los responsables de los sistemas educativos y de las organizaciones educativas. Ahí cobra protagonismo la evaluación externa, en principio una evaluación realizada por profesionales expertos, cuyo hacer debe estar presidido por el cumplimiento de determinadas exigencias técnicas y éticas, muchas de las cuales están contenidas en los estándares de calidad de las evaluaciones.
El autor pasa revista a la problemática apuntada, sugiriendo la conveniencia de formativizar, en lo posible, la evaluación externa, de orientarla a lograr organizaciones que aprenden, de buscar, hasta donde sea posible, la convergencia de los modelos externos y, todavía más, de estos con los modelos evaluativos de organizaciones educativas, facilitando así la optimización de medios y recursos y el logro de contribuciones relevantes a la mejora de las personas, de las instituciones y del sistema educativo.
FUENTE:http://adide.org/revista/index.phpoption=com_content&task=view&id=197&Itemid=47


                          AUTOVALORACIÓN

Tras cuatro meses de trabajo , ha llegado el final de este portafolios en el que he ido desarrollando día a día la asignatura, durante estos meses he reflexionado sobre la Organización escolar y los programas educativos que se dan en dichos centros.

Tengo que decir que en un principio cuando la profesora nos dijo la manera de evaluar esta asignatura, mediante un blog en vez de con un examen final, no me gusto la idea, pero una vez acabado no  ha sido tan complicado como pensaba, aunque  al principio me costo un poco, ya que no sabía subir vídeos, fotos, no sabía mucho hacer esquemas pero gracias a mis compañeros que me enseñaron, poco a poco he ido desarrollando mi portafolios.

Los primeros temas de mi blog fueron los peores, ya que no controlaba esto muy bien pero creo que  conforme  he ido avanzando he ido mejorando mi blog. 

Esta metodología me ha servido para poner en práctica lo aprendido después de cada clase magistral, pero sobre todo a relacionar el temario dado con la actualidad presente en los centros escolares.Además con esta nueva metodología aprendemos  más porque tienes que trabajar la asignatura día a día,y es mas beneficiosa para nosotros.

He disfrutado creando mis propios mapas conceptuales y con la elaboración de documentos audiovisuales, todos ellos acompañados de reflexiones.

Además he  aprendido mucho con este portafolios, he descubierto muchísimas cosas como programas que ahora utilizare más a menudo para trabajar.

 Por el trabajo y las horas que he destinado durante este tiempo, puede que más que si me lo hubiese jugado a una control evaluativo, me siento contenta con este trabajo, aunque tengo muy claro que se puede mejorar .

En conclusión, esta metodología de llevar  a cabo una asignatura mediante un blog  me ha parecido muy interesante, creo que he aprendido más con este método para estudiar la asignatura que si  lo hubiera hecho con el  método tradicional  de estudiarte todo para un examen final, y por último decir que aprendes más con esta manera de llevar a cabo una asignatura , ya que no solo te lees el tema y te lo estudias, sino que también realizas mapas conceptuales, lees artículos , buscas vídeos etc.. . y todo esto te ayuda a adquirir amplios conocimientos de la asignatura. 






Quiero dar las gracias a todos los que habéis visitado mi blog ,y espero que os haya  gustado mucho y hayáis aprendido  algo de esta asignatura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario