- Órganos de gobierno
- Órganos de coordinación docente
- Órganos de representación.
En este tercer tema veremos los distintos órganos de gobierno que forman un centro escolar, asi como las funciones que deben desempeñar.También veremos el papel fundamental que tiene cada una de estas personas.
1º Nivel : Diseño Curricular Base- Es de carácter normativo y su elaboración es competencia de las Administraciones Públicas.
2º Nivel: Proyecto Curricular de Centro.
- Su diseño y elaboración es competencia de equipos docentes coordinados por un Equipo Técnico de Coordinación y aprobado por el Consejo de profesores.
3º Nivel: Programaciones Curriculares de Área.
-Es un conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos que se recogen en unidades didácticas y están secuenciadas para cada nivel educativo del alumnado.
4º Nivel: Adactaciones Curriculares.
- Ajuste en el plan educativo para un alumno para que llegue a los objetivos propuestos del grupo de clase .
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO ESCOLAR
Algunas de las personas que forman parte de la estructura interna del centro son las siguientes:
DIRECTOR: algunas de las competencias de éste son dirigir y coordinar las actividades del centro, garantizar el cumplimiento de la ley, favorecer la convivencia del centro e imponer una adecuada disciplina correspondiente a los alumnos entre muchas otras.
JEFE DE ESTUDIOS: éste entre algunas de sus competencias realiza las funciones del director en su ausencia, elaborar los horarios académicos de los alumnos y profesores o coordina con la colaboración de representantes del centro las actitudes de perfeccionamiento del profesorado.
SECRETARIO: este ordena el régimen administrativo del centro, custodia los libro y archivos del centro, realiza los inventarios del centro o ordena el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del director, realiza la contabilidad y rinde cuentas ante la autoridad correspondiente entre otras funciones.
COMPETENCIAS DEL DIRECTOR
a) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
b) Ostentar la representación del centro y representar oficialmente a la Administración educativa en el centro.
c) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
d) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, controlar la asistencia al trabajo y velar por el cumplimiento de las normas de régimen interno.
e) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del centro.
f) Gestionar los medios materiales del centro.
g) Administrar los ingresos y autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro.
h) Designar al Jefe de Estudios y al Secretario, así como a cualquier otro órgano unipersonal de gobierno que pueda formar parte del equipo directivo.
i) Designar a los Coordinadores de ciclo, a los Tutores y a los Coordinadores de etapa.
j) Elaborar, junto con el resto del Equipo Directivo, la propuesta del Proyecto Educativo de Centro y de la Programación General Anual.
k) ..
COMPETENCIAS DEL JEFE DE ESTUDIOS
relativo al régimen académico.
b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.
d) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y
maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
g) Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las
actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.
h) Organizar los actos académicos.
i) Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
j) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual,
junto con el resto del equipo directivo.
k) Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que
correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.
l) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
m) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia
``DIARIOS DE LA CALLE ´´
COMPETENCIAS DEL DIRECTOR
a) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
b) Ostentar la representación del centro y representar oficialmente a la Administración educativa en el centro.
c) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
d) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, controlar la asistencia al trabajo y velar por el cumplimiento de las normas de régimen interno.
e) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del centro.
f) Gestionar los medios materiales del centro.
g) Administrar los ingresos y autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro.
h) Designar al Jefe de Estudios y al Secretario, así como a cualquier otro órgano unipersonal de gobierno que pueda formar parte del equipo directivo.
i) Designar a los Coordinadores de ciclo, a los Tutores y a los Coordinadores de etapa.
j) Elaborar, junto con el resto del Equipo Directivo, la propuesta del Proyecto Educativo de Centro y de la Programación General Anual.
k) ..
COMPETENCIAS DEL JEFE DE ESTUDIOS
a) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lorelativo al régimen académico.
b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.
d) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y
maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial.
g) Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las
actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.
h) Organizar los actos académicos.
i) Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.
j) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual,
junto con el resto del equipo directivo.
k) Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que
correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.
l) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
m) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia
``DIARIOS DE LA CALLE ´´
LA IMAGEN QUE PODEMOS VER ARRIBA DE ESTE TEXTO ES LA IMAGEN DE LA PELÍCULA `` Diarios de la Calle ´´ ES UNA PELÍCULA QUE LA PODEMOS RELACIONAR CON ESTE TEMA Y CON LA ASIGNATURA EN GENERAL , ES UNA PELÍCULA QUE VI HACE AÑOS , QUE COMO ESTUDIANTE ME MARCO MUCHO Y AHORA COMO FUTURA MAESTRA ME HA MARCADO MÁS AÚN, NO SE ALEJA DE LA REALIDAD Y A TRAVÉS DE ESTA PELÍCULA TE DAS CUENTA DE LA FUERZA DE VOLUNTAD QUE PUEDE LLEGAR A TENER UN MAESTRO .
NO DUDE EN PONERLA EN MI BLOG , EN CUANTO SUPE QUE PODÍAMOS COMENTAR UNA PELÍCULA .
Esta película basada en hechos reales cuenta la historia de una profesora novata llamada Erin Gruwell hija de un activista de los Derechos Humanos que de pequeña había querido ser abogada para defender a los pobres . Esta parece dispuesta a dar lo mejor de sí misma al mundo el día que entra en el instituto Wilson para estrenarse como profesora. Pero su clase lo único que espera es sobrevivir un día más; son un grupo de adolescentes de los más variados orígenes. Lo único que parecen tener en común es el odio que se tienen entre sí y la idea de que el sistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer.
Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a su rechazo a toda forma de participación en las clases. Un día la profesora intercepta un dibujo donde se insulta a un joven negro mediante la exageración de rasgos físicos. Esta compara el dibujo con las caricaturas que los nazis hacían de los judíos y les menciona el holocausto. Para su sorpresa, la gran mayoría de sus alumnos desconoce la historia . A partir de ese momento, la maestra modifica el plan de estudio, y cambia «La Odisea» por «El Diario de Anna Frank», un tema que a sus alumnos les interesa mucho mas debido a la situación diaria que viven en su barrio.
Estos cambios que produce la profesora en un plan de estudios no son bien acogidos por los directivos de la escuela y sobre todo por la jefa del departamento de lengua y por otros profesores del centro. En diversas ocasiones salen reuniones entre otro profesor del centro, la jefa de departamento, el director y la profesora protagonista para solucionar los problemas a los que se enfrenta esta joven profesora para aplicar su nuevo plan de estudios.
En mi opinión pienso que en la película se reflejan muy bien los distintos órganos de gobierno existente en los centros educativos como por ejemplo la figura de el director, jefe de estudios, la jefa del departamento, la comisión de profesores....etc.
Por último, acabo recomendando a todas aquellas personas que quieran ser en un futuro maestros o que ya lo sean que vean esta película porque de verdad les va a marcar en su trayectoria profesional como maestros y maestras.
FUENTE: http://www.google.es/search?q=DIARIOS+DE+LA+CALLE&hl=es&sa=N&rlz=1I7ACAW_esES350ES350&prmd=ivnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=4b-tTaPaJY22hAfguNCpDA&ved=0CDMQsAQ&biw=1345&bih=539
FUENTE: http://www.google.es/search?q=DIARIOS+DE+LA+CALLE&hl=es&sa=N&rlz=1I7ACAW_esES350ES350&prmd=ivnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=4b-tTaPaJY22hAfguNCpDA&ved=0CDMQsAQ&biw=1345&bih=539
ENTREVISTA REALIZADA A UN JEFE DE ESTUDIOS
Antes de hablar de la entrevista os voy a explicar porque hemos tenido que realizar una entrevista a un jefe de estudios , en mi caso, otros compañeros la han tenido que hacer a directores, secretarios ,orientadores.......
En la asignatura de Organización , en los seminarios la clase se divide en grupos de cinco o seis personas y cada grupo se encarga de un tipo de colegio , según el que le haya tocado. Cada colegio consta de una carpeta en la que hay una serie de documentos que tenemos que ir rellenando , en uno de los documentos nos pedía que habláramos de las competencias de los jefes de estudio, de los directores , los coordinadores, los secretarios ........
En mi caso , me ha tocado ser jefa de estudios de mi colegio , y como la actividad trataba de que nos juntáramos todos los jefes de estudios por un lado , los directores por otro y así con los demás componentes del centro.
Una vez que nos juntamos tuvimos que realizar una serie de preguntas a un jefe de estudio y que las contestara y posteriormente dos compañeros del grupo tenían que exponer en clase las funciones de un jefe de estudios y los demás compañeros realizar esas preguntas realizadas al mismo .A continuación veremos una serie de preguntas que le realizamos a un jefe de estudios de un colegio de Madrid.
Una de las preguntas fue , ¿su horario es flexible? ,éste me respondió que su horario iba más allá que el impuesto por la administración ,según el se podía considerar en cierta medida que era flexible ya que según las necesidades del centro en algunas ocasiones sus horarios se debían adaptar a ciertas actividades den centro.
Otras de las preguntas fueron , ¿tiene las mismas vacaciones que el director?,¿puede usted tomar decisiones en ausencia del director? éste me contestó que no tenía las misma vacaciones que un director y con respecto las decisiones me respondió, que además de las funciones organizativas y docentes del jefe de estudios éste también era responsable del servicio de comedor junto con el secretario y el director.Estas son algunas de las preguntas que realizamos al jefe de estudios.
Para finalizar quiero decir que el jefe de estudios coordina la elaboración del proyecto curricular del centro cuidando que la concreción curricular que se realiza este de acuerdo con las necesidades del alumnado y a la vez se desarrollen los contenidos que exige la C.A.M.
En la asignatura de Organización , en los seminarios la clase se divide en grupos de cinco o seis personas y cada grupo se encarga de un tipo de colegio , según el que le haya tocado. Cada colegio consta de una carpeta en la que hay una serie de documentos que tenemos que ir rellenando , en uno de los documentos nos pedía que habláramos de las competencias de los jefes de estudio, de los directores , los coordinadores, los secretarios ........
En mi caso , me ha tocado ser jefa de estudios de mi colegio , y como la actividad trataba de que nos juntáramos todos los jefes de estudios por un lado , los directores por otro y así con los demás componentes del centro.
Una vez que nos juntamos tuvimos que realizar una serie de preguntas a un jefe de estudio y que las contestara y posteriormente dos compañeros del grupo tenían que exponer en clase las funciones de un jefe de estudios y los demás compañeros realizar esas preguntas realizadas al mismo .A continuación veremos una serie de preguntas que le realizamos a un jefe de estudios de un colegio de Madrid.
Una de las preguntas fue , ¿su horario es flexible? ,éste me respondió que su horario iba más allá que el impuesto por la administración ,según el se podía considerar en cierta medida que era flexible ya que según las necesidades del centro en algunas ocasiones sus horarios se debían adaptar a ciertas actividades den centro.
Otras de las preguntas fueron , ¿tiene las mismas vacaciones que el director?,¿puede usted tomar decisiones en ausencia del director? éste me contestó que no tenía las misma vacaciones que un director y con respecto las decisiones me respondió, que además de las funciones organizativas y docentes del jefe de estudios éste también era responsable del servicio de comedor junto con el secretario y el director.Estas son algunas de las preguntas que realizamos al jefe de estudios.
Para finalizar quiero decir que el jefe de estudios coordina la elaboración del proyecto curricular del centro cuidando que la concreción curricular que se realiza este de acuerdo con las necesidades del alumnado y a la vez se desarrollen los contenidos que exige la C.A.M.
Acontinuacion os voy a exponer las entrevistas realizadas a dos órganos de un centro escolar.
ENTREVISTA REALIADA A UN JEFE DE ESTUDIOS:
1. ¿Cuál es la función que le parece más importante de su cargo?
Conseguir dinamizar al claustro de profesores implicándolos tanto a nivel proporcional como personal en la consecución de formar personas.
2. ¿Compagina su cargo con impartir clases magistrales?
Sí, se compagina el cargo bien impartiendo clases o bien participando en la ejecución de los programas que se realizan en el centro (dependiendo del número de unidades que tenga el centro).
3. ¿Es flexible su horario?
El horario va más allá del impuesto por la administración. Se puede considerar cierta forma flexible a que según las necesidades del centro; algunas horas de dedicación a la jefatura de estudios se puedan dedicar a la actividad que sea prioritaria en un momento dado.
4. ¿Tienes las mismas vacaciones que un maestro?
No, el jefe de estudios debe junto con el resto del equipo directivo permanecer 10 ó 15 días más en el centro durante el mes de julio para acabar de organizar toda la documentación que se precisa.
5. ¿Cobras más que un profesor?
Sí, pero poco más.
6. ¿Cree que está bien remunerado el cargo de jefe de estudios?
No está bien remunerado para la responsabilidad que supone y el tiempo que tienes que dedicar que está fuera del horario escolar tanto lectivo como no lectivo. Pero ser jefe de estudios implica vocación por encima de todo lo demás.
7. ¿Qué aportaciones hace el jefe de estudios en un proyecto curricular del centro?
El jefe de estudios coordina la elaboración del proyecto curricular del centro cuidando que la concreción curricular que se hace esté de acuerdo a las necesidades de los alumnos y a la vez desarrollen los contenidos que exige la CAM.
8. ¿Puede el jefe de estudios tomar decisiones principales en ausencia del director?
Sí, porque el jefe de estudios realiza la función del director en su ausencia.
9. ¿Quién elige al jefe de estudios?
En un colegio público el directo, por eso es importante que haya un buen entendimiento por parte del equipo directivo y las mismas tendencias a nivel de aprendizaje.
10. ¿Tiene que cuidar el recreo el jefe de estudios?
No les corresponde por ley, pero los hace normalmente.
11- ¿Además de las funciones organizativas y docentes el jefe de estudios es responsable del servicio del comedor?
Sí, junto con el secretario y el director asumen la responsabilidad de que en el comedor exista orden y disciplina siendo el enlace de comunicación entre las familias y los monitores/as del comedor.
ENTREVISTA REALIADA A UN JEFE DE ESTUDIOS:
1. ¿Cuál es la función que le parece más importante de su cargo?
Conseguir dinamizar al claustro de profesores implicándolos tanto a nivel proporcional como personal en la consecución de formar personas.
2. ¿Compagina su cargo con impartir clases magistrales?
Sí, se compagina el cargo bien impartiendo clases o bien participando en la ejecución de los programas que se realizan en el centro (dependiendo del número de unidades que tenga el centro).
3. ¿Es flexible su horario?
El horario va más allá del impuesto por la administración. Se puede considerar cierta forma flexible a que según las necesidades del centro; algunas horas de dedicación a la jefatura de estudios se puedan dedicar a la actividad que sea prioritaria en un momento dado.
4. ¿Tienes las mismas vacaciones que un maestro?
No, el jefe de estudios debe junto con el resto del equipo directivo permanecer 10 ó 15 días más en el centro durante el mes de julio para acabar de organizar toda la documentación que se precisa.
5. ¿Cobras más que un profesor?
Sí, pero poco más.
6. ¿Cree que está bien remunerado el cargo de jefe de estudios?
No está bien remunerado para la responsabilidad que supone y el tiempo que tienes que dedicar que está fuera del horario escolar tanto lectivo como no lectivo. Pero ser jefe de estudios implica vocación por encima de todo lo demás.
7. ¿Qué aportaciones hace el jefe de estudios en un proyecto curricular del centro?
El jefe de estudios coordina la elaboración del proyecto curricular del centro cuidando que la concreción curricular que se hace esté de acuerdo a las necesidades de los alumnos y a la vez desarrollen los contenidos que exige la CAM.
8. ¿Puede el jefe de estudios tomar decisiones principales en ausencia del director?
Sí, porque el jefe de estudios realiza la función del director en su ausencia.
9. ¿Quién elige al jefe de estudios?
En un colegio público el directo, por eso es importante que haya un buen entendimiento por parte del equipo directivo y las mismas tendencias a nivel de aprendizaje.
10. ¿Tiene que cuidar el recreo el jefe de estudios?
No les corresponde por ley, pero los hace normalmente.
11- ¿Además de las funciones organizativas y docentes el jefe de estudios es responsable del servicio del comedor?
Sí, junto con el secretario y el director asumen la responsabilidad de que en el comedor exista orden y disciplina siendo el enlace de comunicación entre las familias y los monitores/as del comedor.
ENTREVISTA REALIZADA AL PRESIDENTE DEL A.M.P.A:
1.¿Cómo has llegado a ser presidente del AMPA?
Lo primero de todo es realizar una candidatura y presentarla y en segundo lugar, ante toda la asamblea, es elegido/a a votación por todos los miembros del AMPA. 2.¿En qué consiste este cargo?
Soy el que me encargo de representar a los padres en el Consejo Escolar, además debo lleva sus propuestas, así como las críticas y las dudas que tengan los padres respecto a las actuaciones del centro escolar.
3.¿Cómo y cuándo se realizan las reuniones?
Se realizan trimestralmente o cuando surjan temas que sean debatidos.
4. ¿Cuántos miembros tiene que tener el AMPA?
No tiene un número determinado de miembros, pero va a depender principalmente del tamaño del colegio. Está formada por el presidente/a y los vocales.
5.¿Cuándo no se llega a un acuerdo, qué criterio se sigue?
Todas las decisiones que se toman en el AMPA se realizan por votaciones, si no hay consenso no siguen adelante.
6.¿Existe alguna diferencia entre AMPA de colegios públicos y privados?
En un principio no debería haber ninguna diferencia salvo que en algunas tiene representación el equipo directivo, en los centros públicos las AMPAS tiene plena autonomía.
ARTICULOS SOBRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
Nadie se ha presentado para ser director en 36 centros educativos del archipiélago
En los institutos queda un 35% de plazas sin cubrir, según la asociación de directores de Balears En un total de 118 centros educativos ha llegado la hora de renovar al director. El plazo para que los candidatos enviaran su solicitud se abrió el día 2 de marzo y finalizó el pasado miércoles. En uno de cada tres colegios e institutos la convocatoria ha quedado desierta. En un total de 36 centros nadie se ha presentado para ocupar el puesto.
De nuevo, la conselleria de Educación se encuentra con problemas para ocupar el despacho del director. ¿La causa? Según la asociación de directores de instituto Fadesib está claro: "Triplica tu nivel de trabajo, está muy mal pagado y quema mucho". Así lo indicó ayer el presidente de dicha asociación, Manel Perelló, quien, tras recabar sus propios datos sobre el proceso, indicó que en aproximadamente el 35% de los 23 institutos que debía renovarse el director no se ha interesado nadie por el puesto. En Primaria, según calcularon tras conocer las cifras de la Conselleria, el porcentaje de vacantes es similar.
Maria Antònia Tur, homóloga de Perelló en Primaria, añade un motivo más a la lista de ´porqué nadie quiere ser director´: la falta de personal administrativo. Y es que en los colegios que tienen menos de tres clases por curso no cuentan con administrativo y los directores tienen que hacer "casi de todo: desde abrir la puerta hasta atender a un niño que se ha caído". Según explicaron Perelló y Tur, los profesores que se presentan lo hacen por motivación. "Desde luego no es por dinero", indicaron. Y es que un docente que pasa a ser director en un instituto cobra un 20% más; si es en un colegio, el incremento apenas supera el 10%.
"Hay gente que quiere asumir estas responsabilidades, pero las condiciones han de ser atractivas", razonó Perelló, que ejerció ayer de maestro de ceremonias en unas jornadas sobre formación en las que se anunció la creación de un confederación que una a los responsables de Primaria con los de Secundaria. El curso pasado la conselleria de Educación admitió a este diario que "sería lo suyo" que existiera un complemento salarial similar al que se recibe en otros países para aquellos que asumen una responsabilidad de este calibre, pero indicó que en tiempos de crisis no es posible plantearse dar incentivos de este tipo.
Las cifras de este año suponen un crecimiento del 20% respecto a las solicitudes cursadas el curso pasado, cuando, según desveló DIARIO de MALLORCA, no se presentó ningún candidado en el 60% de los 75 centros que debían elegir nuevo director.
En Primaria, es donde se ha notado más la mejoría pero Fadesib tiene muy claro que ésta es fruto "del buen trabajo que se hecho desde la asociación de directores de Primada y desde la de ESO, no por lo que ha hecho la conselleria de Educación". Y es que aunque el conseller Bartomeu Llinàs ha dicho en varias ocasiones que está de acuerdo en cambiar el sistema de elección de directores y el modelo de gestión de los equipos directivos (propuesta que incluso quiso incluir en el Pacto por la Educación), de momento no ha dado ningún paso oficial para modificarlo.
El cambio de modelo que quieren Perelló y sus colegas implica "más profesionalización del trabajo directivo" con mayor durabilidad en el puesto y una formación específica; autonomía de centro; incentivos por implicación; y "un cambio en las condiciones del profesorado en cuanto a la carrera docente. Tur añadió la autonomía de centro. Perelló respondió a las críticas de los sindicatos, que temen un modelo gerencial, asegurando que este modelo no busca más autoridad sino que también implica "la repartición de responsabilidades y participación".
REFLEXIÓN DEL ARTÍCULO :
En el texto adjunto anteriormente nos habla de que hay un 35 % de plazas sin cubrir de directores.En un total de 36 centros nadie se ha presentado para ocupar el cargo de director, esto puede tener lugar por diferentes causas ,como que trabajan mucho y está mal pagado, tiene mucha presión en su trabajo .......
Esto es un tema muy importante porque un centro debe tener un director ya que es la figura principal del centro y que nadie se quiera presentar a este cargo es sinceramente vergonzoso.
En mi opinión pienso que se deberian cambiar las algunas funciones de los directores y que su trabajo este más valorado y asi más gente se presentará a este puesto como director de un centro.
En los institutos queda un 35% de plazas sin cubrir, según la asociación de directores de Balears En un total de 118 centros educativos ha llegado la hora de renovar al director. El plazo para que los candidatos enviaran su solicitud se abrió el día 2 de marzo y finalizó el pasado miércoles. En uno de cada tres colegios e institutos la convocatoria ha quedado desierta. En un total de 36 centros nadie se ha presentado para ocupar el puesto.
De nuevo, la conselleria de Educación se encuentra con problemas para ocupar el despacho del director. ¿La causa? Según la asociación de directores de instituto Fadesib está claro: "Triplica tu nivel de trabajo, está muy mal pagado y quema mucho". Así lo indicó ayer el presidente de dicha asociación, Manel Perelló, quien, tras recabar sus propios datos sobre el proceso, indicó que en aproximadamente el 35% de los 23 institutos que debía renovarse el director no se ha interesado nadie por el puesto. En Primaria, según calcularon tras conocer las cifras de la Conselleria, el porcentaje de vacantes es similar.
Maria Antònia Tur, homóloga de Perelló en Primaria, añade un motivo más a la lista de ´porqué nadie quiere ser director´: la falta de personal administrativo. Y es que en los colegios que tienen menos de tres clases por curso no cuentan con administrativo y los directores tienen que hacer "casi de todo: desde abrir la puerta hasta atender a un niño que se ha caído". Según explicaron Perelló y Tur, los profesores que se presentan lo hacen por motivación. "Desde luego no es por dinero", indicaron. Y es que un docente que pasa a ser director en un instituto cobra un 20% más; si es en un colegio, el incremento apenas supera el 10%.
"Hay gente que quiere asumir estas responsabilidades, pero las condiciones han de ser atractivas", razonó Perelló, que ejerció ayer de maestro de ceremonias en unas jornadas sobre formación en las que se anunció la creación de un confederación que una a los responsables de Primaria con los de Secundaria. El curso pasado la conselleria de Educación admitió a este diario que "sería lo suyo" que existiera un complemento salarial similar al que se recibe en otros países para aquellos que asumen una responsabilidad de este calibre, pero indicó que en tiempos de crisis no es posible plantearse dar incentivos de este tipo.
Las cifras de este año suponen un crecimiento del 20% respecto a las solicitudes cursadas el curso pasado, cuando, según desveló DIARIO de MALLORCA, no se presentó ningún candidado en el 60% de los 75 centros que debían elegir nuevo director.
En Primaria, es donde se ha notado más la mejoría pero Fadesib tiene muy claro que ésta es fruto "del buen trabajo que se hecho desde la asociación de directores de Primada y desde la de ESO, no por lo que ha hecho la conselleria de Educación". Y es que aunque el conseller Bartomeu Llinàs ha dicho en varias ocasiones que está de acuerdo en cambiar el sistema de elección de directores y el modelo de gestión de los equipos directivos (propuesta que incluso quiso incluir en el Pacto por la Educación), de momento no ha dado ningún paso oficial para modificarlo.
El cambio de modelo que quieren Perelló y sus colegas implica "más profesionalización del trabajo directivo" con mayor durabilidad en el puesto y una formación específica; autonomía de centro; incentivos por implicación; y "un cambio en las condiciones del profesorado en cuanto a la carrera docente. Tur añadió la autonomía de centro. Perelló respondió a las críticas de los sindicatos, que temen un modelo gerencial, asegurando que este modelo no busca más autoridad sino que también implica "la repartición de responsabilidades y participación".
REFLEXIÓN DEL ARTÍCULO :
En el texto adjunto anteriormente nos habla de que hay un 35 % de plazas sin cubrir de directores.En un total de 36 centros nadie se ha presentado para ocupar el cargo de director, esto puede tener lugar por diferentes causas ,como que trabajan mucho y está mal pagado, tiene mucha presión en su trabajo .......
Esto es un tema muy importante porque un centro debe tener un director ya que es la figura principal del centro y que nadie se quiera presentar a este cargo es sinceramente vergonzoso.
En mi opinión pienso que se deberian cambiar las algunas funciones de los directores y que su trabajo este más valorado y asi más gente se presentará a este puesto como director de un centro.
La figura del Jefe de Estudios: un "malo de la película” al que cada vez aspiran menos candidatos
Nos encontramos en una sociedad en constante renovación y búsqueda de competitividad. En ella se exige cada vez más actualización y especialización profesional para afrontar los nuevos retos. Los docentes que trabajamos en centros de Enseñanza Secundaria sabemos que, para que nuestros alumnos afronten con éxito los estudios universitarios o el mundo laboral, hay que inculcarles durante sus estudios estas dos cualidades cada vez más requeridas.Pero nos encontramos que, en muchos casos, los docentes con cargos directivos adolecemos de la inexistencia de una adecuada formación para desempeñar nuestras funciones. La formación que deberíamos recibir la asimilamos sobre la marcha, dando a veces palos de ciego, con ayuda de la experiencia de compañeros que nos precedieron en el cargo o la importación de ideas e iniciativas que hemos visto poner en práctica en otros centros.
Esta situación no es debida, como algunos pudieran pensar, a la falta de interés por parte de los que, por un motivo u otro, nos encontramos gestionando alguna parcela de un centro educativo. Por ello, quiero hacer una aproximación a las carencias que existen en el sistema actual.
Los cursos de formación impartidos, en nuestro caso, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, están dirigidos de forma especial a los directores de los centros de enseñanza. Esta figura ha ido adquiriendo en las últimas décadas la importancia que tuvo en un tiempo y se pretende consolidar con la modificación del Régimen Orgánico de Institutos de Educación Secundaria que se está preparando.
De este modo el director aumentará su poder de decisión en los centros mientras que la Administración favorecerá su gestión por medio de órganos en donde fácilmente haga prevalecer su autoridad. Esto justificaría que la formación para actividades gestoras esté dirigida hacia estos cargos. Pero creemos que los Equipos directivos se nutren de algo más que de la dirección y es necesario formar en aspectos básicos al resto.
Cada vez son más las tareas y actualizaciones que requieren los demás órganos unipersonales de los equipos directivos para llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, las autoridades educativas no contemplan formación específica alguna para los demás integrantes del equipo directivo de los centros y actualmente no se contempla la realización de cursos específicos que den una visión global y sistematizada de las funciones que deben realizar.
Centrándonos en la figura del Jefe de Estudios, éste posee una larga lista de vastas competencias que afecta a diferentes aspectos de los centros. Sus funciones, tanto las propias como las delegadas del Director, abarcan diversos ámbitos del centro englobados en su calidad coordinador de actividades académicas y del personal docente.
La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. Además entre sus obligaciones están las de:
- Estructurar y coordinar, agrupamientos, programaciones y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.
- Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.
- Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente curricular como organizativa.
- Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro
- Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además exponer en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.
- Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. De la misma forma debe actuar con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.
- Organizar los actos académicos.
Pero la Jefatura de Estudios está sufriendo una carga excesiva, ya no sólo de trabajo, sino también de tensión emocional. Su función de vigilante del orden hace especialmente ardua su tarea en unas aulas en las que a menudo reina el caos. La creciente oleada de indisciplina y violencia en escolar provoca que muchos de estos profesionales se encuentren desbordados y tengan la sensación de dedicar todo su tiempo a "arreglar desaguisados”. No sólo eso… a veces lidiar con compañeros, padres y madres de alumnos es casi más duro, ya que cuando éstos se resisten a las normas es harto difícil llevar las situaciones a buen puerto.
Esta situación, junto a la excesiva carga y responsabilidad en su trabajo diario, la escasa remuneración con la que se les compensa y el nulo reconocimiento a su labor, hace que cada vez sea más difícil encontrar profesores que acepten voluntariamente las obligaciones que conlleva.
Por eso es necesario que se dignifiquen todos los demás cargos unipersonales de los centros de educación haciendo de quien los desempeña verdaderos conocedores de su trabajo mediante una formación dirigida expresamente hacia ellos que les proporcione las herramientas necesarias para poder ejercer su cargo con eficacia.
REFLEXIÓN DEL ARTÍCULO:
En el artículo adjunto anteriormente presenta las dificultades que tiene los distintos cargos directivos de los centros escolares para llevar a cabo sus funciones.
En el artículo se habla que al igual que para desempeñar la tarea de maestro es necesaria una formación específica para realizar las funciones de algún cargo directivo también es necesario y añade que en la comunidad autónoma desde donde se realiza el artículo, esta formación se imparte a los que van a tener el cargo de director.
El resto del equipo directivo se siente abandonado ante sus funciones ya que no se realizan ninguna formación adicional. Estas deben realizarlas teniendo en cuenta las experiencias de otros que han ejercido anteriormente en el cargo, lo que han observado en otros centros educativos.
El artículo pone especial interés en el cargo del jefe de estudios. Este es uno de los cargos con mayor responsabilidad dentro del centro escolar. Es el encargado, de mantener el orden dentro del centro escolar, lo que implica velar por el cumplimiento del proyecto educativo del centro. Además también debe solucionar las posibles incidencias que puedan surgir con los alumnos y padres, algo que resulta cada vez más dificultoso. Por todasestas razones cada vez hay menos profesores que quieran ejercer este cargo ya que esto implica una gran responsabilidad y preocupación.
FUENTE : http://www.educaweb.com/noticia/2009/03/09/figura-jefe-estudios-malo-pelicula-cada-vez-aspiran-menos-candidatos-13524.html
REFLEXIÓN DEL TEMA 3
Una vez finalizado el tema 3 quiero decir que he ampliado mis conocimientos sobre los órganos de gobierno del centro escolar debido a toda la información obtenida por la profesora y por la información buscada en diversas fuentes.
Las actividades realizadas en los seminarios sobre los diferentes órganos del centro, nos han servido para ir conociendo sus funciones ,además, la realización de la entrevista al jefe de estudios también me ha servido para conocer las características que presentan los jefes de estudios.
Por último me ha resultado un poco difícil encontrar artículos sobre los distintos órganos de gobierno del centro encolar ya que la mayor parte de los documentos que encontraba estaban relacionados únicamente con sus funciones o con las competencias de los mismos. Pero al final encontré los dos documentos acerca del director y del jefe de estudios.
Una vez finalizado el tema 3 quiero decir que he ampliado mis conocimientos sobre los órganos de gobierno del centro escolar debido a toda la información obtenida por la profesora y por la información buscada en diversas fuentes.
Las actividades realizadas en los seminarios sobre los diferentes órganos del centro, nos han servido para ir conociendo sus funciones ,además, la realización de la entrevista al jefe de estudios también me ha servido para conocer las características que presentan los jefes de estudios.
Por último me ha resultado un poco difícil encontrar artículos sobre los distintos órganos de gobierno del centro encolar ya que la mayor parte de los documentos que encontraba estaban relacionados únicamente con sus funciones o con las competencias de los mismos. Pero al final encontré los dos documentos acerca del director y del jefe de estudios.
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