"Cubren un espacio lúdico y complementario a laclases formales"
En este temas vamos a hablar de las actividades extraescolares y actividades complementarias a las que los niños pueden acceder una vez finalizado su horaio escolar.
Las actividades extraescolares:
Son las establecidas en el centro, dirigidas a los alumnos del mismo, que se realicen en el intervalo de tiempo comprendido entre la sesión de mañana y la de tarde del horario escolar, las que se realicen antes o después del citado horario, o las realizadas fuera del calendario escolar.
La programación de las actividades extraescolares se efectuará de acuerdo con las directrices que establezca el Consejo Escolar del centro.
Las actividades extraescolares, así como las aportaciones económicas que deban aportar los alumnos por su participación en las mismas, serán aprobadas por el Consejo Escolar del Centro a propuesta del titular.
Algunos de los ejemplos de estas actividades extraescolares son:
La programación de las actividades extraescolares se efectuará de acuerdo con las directrices que establezca el Consejo Escolar del centro.
Las actividades extraescolares, así como las aportaciones económicas que deban aportar los alumnos por su participación en las mismas, serán aprobadas por el Consejo Escolar del Centro a propuesta del titular.
Algunos de los ejemplos de estas actividades extraescolares son:
- Jugos de estrategias.
- Actividades de informática.
- Actividades artísticas.
Las actividades complementarias:
Son todas aquellas que durante el curso desarrollamos con los alumnos actividades, charlas sobre diversos aspectos curriculares y transversales, actividades lúdico-didácticas, juegos deportivos, exposiciones, etc. Pero, en especial, destacan algunas celebraciones que se hacen con carácter general y que en algunos colegios se utiliza como una tradición.
ARTÍCULOS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
LOS NIÑOS Y LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Las actividades extraescolares se han convertido en un complemento de la jornada escolar de muchos niños y adolescentes, y en un desahogo para los padres con una agenda laboral demasiado apretada.
Las actividades extraescolares son útiles en la medida en que favorecen el desarrollo personal del niño y en que representan una experiencia lúdica y divertida. Su objetivo es que sean espacio dedicado al esparcimiento complementario a las clases convencionales.
Algunas de sus ventajas son:
Conseguir que el niño adquiera mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre.
Desarrollar su autoestima.
Mejorar las relaciones con otros niños y las habilidades sociales.
Favorecer la sensibilidad, curiosidad y creatividad del niño.
Ampliar las vivencias del niño permitiendo que tenga nuevas experiencias en otros ambientes no formales.
Contar con la opinión favorable del niño es imprescindible para que se sienta motivado y no lo vea como una obligación más.
Cómo elegir una actividad extraescolar para el niño:
En la elección, es fundamental que los padres se cuestionen los motivos que les llevan a escoger una u otra opción. Éstas deberían ser pactadas con el niño de acuerdo a sus intereses pero también a lo que los padres consideran de mayor beneficio para cada niño en particular, teniendo en cuenta su carácter, edad, capacidades y dificultades. Por ejemplo: las clases de música pueden potenciar su imaginación, el deporte mejorará su sentido motriz y la pintura le ayudará a plasmar y recrear sus vivencias, anhelos y sentimientos.
Los padres podrían estar interesados en ,aquellas actividades que potencien una actividad que durara muchos años, como el deporte o la música o actividades que faciliten su futuro profesional, como el caso de los idiomas o la informática,actividades que ayuden al niño a mejorar sus capacidades personales, como el trabajo en equipo, relaciones sociales, seguridad personal
Las actividades creativas (música, artísticas) se recomiendan a partir de los cinco ó seis años y las más técnicas (informática, idiomas, etc.) a partir de los siete u ocho años.
Asimismo, es importante tener en cuenta el tiempo de dedicación ya que no es favorable sobrecargar al niño con actividades. Un niño no está preparado para soportar una jornada de adulto. Lo adecuado sería que las actividades extraescolares no superaran las seis horas semanales a partir de los siete-ocho años, al igual que no realizar más de una actividad al día y permitirle tiempo libre para llevar a cabo sus actividades académicas, y jugar libremente en casa.
FUENTE:http://www.baobabparents.com/padres/articulo/los-ninos-actividades-extraescolares/49/
REFLEXIÓN DEL ARTÍCULO:
En el texto adjunto anteriormente se habla de las actividades extraescolares que realizan los niños una vez acabada la jornada escolar.
Estas actividades se han convertido en un complemento de la jornada escolar de muchos niños y además para los padres que trabajan es un desahogo.
Además estas actividades sirven para el desarrollo personal de niño,y presentan multitud de ventajas, como desarrollar su autoestima, conseguir mayor autonomía,mejorar la relación con otros niños etc...
En casi todos los colegio nos ofrecen este tipo de actividades extraescolares, pero tenemos que tener en cuenta tanto padres como profesores , que para realizar este tipo de actividades , el niño debe de estar conforme con su realización , ya que si el niño esta conforme desarrollará sus actividades con una mayor autoeficacia.
En mi opinión, pienso que las actividades extraescolares son muy adecuadas para el desarrollo personal del niño y viene muy bien para continuar su jornada escolar por las tardes.
También pienso que hay padres que cargan a sus hijos con muchas actividades extraescolares y eso no es bueno para el niño,porque además de que no disfruta puede bajar su rendimiento escolar .
REFLEXIÓN DEL BLOQUE III
Una vez finalizado este bloque, en vez de comentar tema por tema como estaba haciendo hasta ahora con el resto de los temas , en este bloque como los temas están relacionados entre si , mi reflexion será en conjunto de los tres temas.
En primer luegar decir, que la elaboración de estos tres temas me ha resultado mas fácil que la elaboración de los otros temas, ya que la materia trabajada en ellos es mas fácil de compronder y de buscar en las diferentes fuentes.
Solo he tenido algún problema en la busqueda de artículos, que solo encontre artículos relacionados con los recursos materiales y las actividades extraescolares , ya que de los recurso personales y temporales no he conseguido encontrar ningún artículo apropiado.
Estos temas , la verdad que me han ayudado mucho para saber el dia de mañana, como futura maestra, la manera en como tengo que organizar mi clase, que recursos personales, materiales, temporales debemos emplear ......
Además como hemos explicado en el tema 7,los resursos didácticos empleados en el aula para dar clase van a influir positivamente en el desarrollo del alumnado.
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