Los recursos materiales son todo aquello con lo que el alumnado opera o con lo que se está adaptado o es espacialmente adecuando para lograr los fines propios de la educación.
Dentro de los recursos materiales podemos encontrar los espacios, que son el marco exsterno o físico en el que se desarrollan las situaciones del aprendizaje y por otro lado el material didáctico, este es el que reune medios y recursos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje.
Estos materiales, de carácter general, han de ser seleccionados teniendo en cuenta la adaptación a la edad del alumnado, a los objetivos educativos que persiguen,etc…
Es posible hacer diferentes clasificaciones de recursos materiales dentro del aula, una de ellas puede ser en función de las áreas de desarrollo curricular:
Estos materiales, de carácter general, han de ser seleccionados teniendo en cuenta la adaptación a la edad del alumnado, a los objetivos educativos que persiguen,etc…
Es posible hacer diferentes clasificaciones de recursos materiales dentro del aula, una de ellas puede ser en función de las áreas de desarrollo curricular:
-Materiales para la expresión plástica.
-Materiales para el cálculo y el desarrollo lógico-matemático.
-Materiales para el lenguaje y la comunicación.
-Materiales para el desarrollo psicomotor.
- Fotos, imágenes, vídeos que ilustren lo que estás aprendiendo.
-El aula o espacio en el que trabajan o interaccionan.
-Materiales para el cálculo y el desarrollo lógico-matemático.
-Materiales para el lenguaje y la comunicación.
-Materiales para el desarrollo psicomotor.
- Fotos, imágenes, vídeos que ilustren lo que estás aprendiendo.
-El aula o espacio en el que trabajan o interaccionan.
Las funciones del espacio en el aula son las siguientes:
- Tiene que tener unas condiciones adecuadas
- Debe promover las relaciones interpersonales e intergrupales
- También tiene que facilitar las funciones de desarrollo del curriculum.
También es importante destacar el diseño del aula, en el aula no existe un modelo fijo, por lo que el mobiliario tiene que colocarse en base al criterio de los objetivos propuestos y según las necesidades de los niños/as.
ARTÍCULOS SOBRE LOS RECURSOS MATERIALES
Materiales y recursos didácticos, qué haríamos sin ellos
Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar.
En cuanto, a los recursos didácticos, su concepto y uso, han evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. Creo que desde hace muchos años, la pizarra ha sido uno de los recursos didácticos más utilizados por los docentes y creo que así lo seguirá siendo, ya que pienso constituye un excelente recurso didáctico y siempre habrá alguien dispuesto a utilizarla. Pero no creamos que ella no ha sufrido evolución alguna, ya que en muchos centros ya no se utilizan aquellas sobre las que pintas o escribes con tizas sino aquellas pizarras en las que se utilizan rotuladores. Junto a la misma, han aparecido multitud de recursos didácticos, que van desde las nuevas tecnologías, a la prensa y los recursos audiovisuales.
Hoy en día el docente tiene muchos recursos a su alcance para lograr una formación de calidad de sus alumnos. Cuenta con:
Recursos personales, formados por todos aquellos profesionales, ya sean compañeros o personas que desempeñan fuera del centro su labor, como agentes sociales o los profesionales de distintos sectores, que pueden ayudarnos en muchos aspectos a que los alumnos aprendan multitud de conocimientos.
También contamos con recursos materiales que podemos dividir en recursos impresos, audiovisuales o informáticos. Entre los primeros podemos destacar los libros de texto que los alumnos pueden utilizar si así lo cree conveniente el profesor. Los libros de consulta que normalmente son facilitados por los docentes o que se encuentran en los centros para su consulta por el alumnado.
Creo que la biblioteca escolar es uno de los lugares más visitados por los estudiantes ya que constituye un lugar fantástico donde se encuentran muchos recursos didácticos para su utilización.
Además contamos con la prensa, cada día pienso que constituye un recurso didáctico más importante para todos, ya que a través de ella es muy fácil mostrar la realidad del mundo, los problemas que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos.
Junto a ellos, nos centramos ahora en los recursos audiovisuales, también ellos han sufrido evolución a lo largo de la historia. Antes tan solo se utilizaban los videos, los radiocasetes y en determinadas ocasiones el retroproyector. Hoy es fácil ver DVD en casi todos los centros, las películas para videos ya casi están en desuso y es muy difícil encontrarlas, las cintas de música han pasado a ser CD de música y el retroproyector de diapositivas al de transparencias o incluso en muchas ocasiones y con el uso de la informática el cañón de imagen.
Quizás también precisa una mención especial el cine, un recurso didáctico muy importante pues no olvidemos que muchos de nuestros alumnos aprenden multitud de cosas a través de la televisión, de los medios audiovisuales.
Por último, creo que merecen un lugar destacado los recursos informáticos como recurso didáctico. Yo en mi experiencia docente utilizo dichos recursos casi a diario, siendo el ordenador mi principal herramienta de trabajo, y todo ello debido a que mi especialidad, Formación y Orientación Laboral se ocupa de analizar y conocer el mundo laboral, lo que exige una actualización casi diaria, que solo puedo lograr a través del ordenador, por medio de Internet. Es por ello que para mi la informática es una herramienta clave de trabajo pues a través de ella el alumno puede ver el mercado laboral y la realidad del mundo laboral que vivimos. Además y debido a que en la actualidad la informática ha sido introducida en la mayoría de puestos de trabajo, el sistema educativo no puede quedar impasible ante estos avance y debe contemplarse el uso y manejo de la misma por el alumnado y que menos que por sus profesores.
También el cañón de imagen es una herramienta importante hoy en día y que se empieza a utilizar con mucha asiduidad, ya que con él, es muy fácil proyectar a los alumnos, imágenes, esquemas o resúmenes de aquello que queremos explicar.
Creo que debemos pararnos a pensar si estamos utilizando los recursos y materiales didácticos correctos en nuestras clases y sobretodo, animo a todos los docentes a que comiencen a utilizar las nuevas tecnologías en sus clases porque ayudan en gran medida a llevar a cabo su labor docente.
FUENTE: http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/materiales-recursos-didacticos-hariamos-ellos-11233.html
REFLEXIÓN DEL ARTÍCULO:
En este artículo se nos habla de la utilización de los recursos didácticos y la importancia que tienen en el aula, aunque hay gente que piensa que no tiene importancia el material escojido para dar la clase, y tenemos que tener en cuenta que contra más recursos materiales empleemos nuestro alunmos más motivados estarán y aprenderán de una manera más amena, en vez ,de con el tradicional libro de texto.
Debemos ser conscientes de que hoy en dia existen materiales didacticos excelentes que ayudan al docente a impartir su clase,además con el avance de las nuevas tecnologias todos los materiales didacticos han sufrido una evolución.
Algunos de los materiales didácticos más característicos y que más se emplean son, la pizarra, el cañon ,la prensa, los recursos audiovisuales etc... hay multitud de recursos materiales que han ido evolucionando e irán evolucionando más.
En mi opinión, creo que debemos pensar si los recursos didácticos empleados en clase son los adecuados para la formación academica de nuestros alumnos.Y además animo a todos aquellos docentes que están acostumbrados a emplear los recursos materiales tradicionales , que comiencen a utilizar las nuevas tecnologías en sus clases porque ayudan en gran medida a llevar a cabo la labor del docente
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